¡Bienvenidos!

Somos estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 20 , Ext. Vedia.
El objetivo de este blog es compartir nuestros trabajos y nuestras experiencias, para que nos conozcan y juntos luchar para lograr una nueva educación.
Decía Pablo Freire: " Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse".




domingo, 20 de junio de 2010

Observaciones

El martes 22 de Julio en el turno tarde ,empezaremos las observaciones en la escuela nº 1 "Edmundo Perkins" de la ciudad de Vedia.La alumnas que vamos a observar somos, Lorena Cabrera -Gabriela Leguizamón; Verónica Cabrera - Edit Leguizamón;Martinez Sandra- Liliana Amarail;Camila Gimenez-Julieta Gallardo; Mediana Nahuel-Maria Jose Azurabarrena.
Las alumnas, de a dos, iniciaremos nuestras prácticas en distintos establecimientos de enseñanza primaria en el partido de Leandro. N .Alem.Las observaciones de clases, las haremos tratando de centrarnos tanto en el docente, como en el grupo de alumnos, con el fin de conocer las características generales del grado y contar con datos para la propuesta didáctica a llevar a cabo durante la residencia.
Las primeras clases se acuerdan con la maestra, quien nos proporcionará los temas de las distintas áreas. Las planificaciones respectivas deben ser aprobadas tanto por el docente como por el profesor y recién entonces, estaremos en condiciones de “pararnos” frente al curso.Dicha propuesta debe ser presentada ante nuestra profesora de Práctica y ante nuestros profesores para su consideración y aprobación.Una vez aprobada, permaneceremos, durante 2 semanas, al frente del dictado de clases en todas las áreas, desempeñando además, aquellas tareas inherentes al quehacer docente. Estas primeras prácticas, sujetas a reformulaciones y ajustes, constituyen un verdadero proceso de aprendizaje, con avances y retrocesos, donde nosotras, las practicantes, llevaremos a cabo un paulatino acercamiento a la práctica pedagógica. Una vez aprobada esta etapa, estaremos en condiciones de “residir” en el grado.
Finalizada esta etapa, presentaremos, por escrito, un informe que dará cuenta de la práctica realizada, intentando comprender e interpretar los propios procesos vividos.
¡Mucha suerte chicas!

miércoles, 9 de junio de 2010

VAMOS ARGENTINA!!!!!!

NO PODEMOS DEJAR DE COMENTAR Y AGREGAR LAS GANAS E INCERTIDUMBRE QUE PRODUCE LA LLEGADA DEL DÍA SABADO12/06/2010 CUANDO PASADAS LAS 11 DE LA MAÑANA SUENE EN AQUEL PAÍS LEJANO EL PITAZO INICIAL DEL GRAN PARTIDO ARGENTINA VS. NIGERIA....
ES EN ESE MOMENTO DONDE EL DEPORTE PUEDE CONTRA AQUELLAS DIFERENCIAS HUMANAS Y DONDE TODOS TIRAMOS E HINCHAMOS PARA LO MISMO... NUESTRO GRAN EQUIPO: "LA ARGENTINA". NUESTRO PAÍS, NUESTRA CUNA Y TODO LO QUE SE NOS PUEDA OCURRIR NOS UNE EN UNA MISMA PASIÓN: EL FÚTBOL, PUEDE GUSTARNOS O NO, PERO TODOS O EL 90% ESTAMOS ESPERANDO QUE LLEGUE ESE GRAN DÍA PARA VERLOS A ELLOS NUESTROS REPRESENTANTES DEL DEPORTE EN EL DEBÚT DEL TAN ESPERADO SUDÁFRICA 2011.


¡¡FUERZA ARGENTINA!! NO IMPORTA DONDE LLEGUEMOS O DONDE NOS QUEDAMOS, LO IMPORTANTE ES QUE ESTAMOS.... TENEMOS TODO PARA GANAR............. ´
AGRADEZCO A DIOS POR SER ARGENTINA, EL FÚTBOL ES UN POCO LA DISTRACCIÓN PARA PODER SEGUIR FRENTE A OTROS PROBLEMAS.

LA EDUCACIÓN Y EL OFICIO DE MAESTRO

Este texto fue encontrado luego de la investigación para un trabajo práctico presentado en el año 2009
El oficio de maestro se encuentra a día de hoy en una problemática al tener que afrontar las diferentes situaciones que se dan en la escuela, y también fuera de ella. Esta problemática es variada y afecta de diferente forma porque no sólo influye en la escuela, sino que también en otros entornos tanto familiares como sociales que inciden directamente en la educación de los alumnos.

Frente a esta situación, podemos observar una serie de dificultades que afectan al oficio de maestro/a. Principalmente, las funciones del maestro son educar y enseñar, las cuales en mi opinión, desempeñan un papel primordial, gratificante y digno de admirar. Sin embargo, actualmente las competencias que desarrolla el maestro en la escuela se han desacreditado progresivamente. De hecho, padres, madres e incluso sobretodo autoridades educativas afirman su desconfianza del oficio de maestro, ya que consideran que el maestro es menor profesional que otra persona que ejerce su profesión en otro trabajo, cuyos nivel de estudios hayan sido similares o superiores.
Asimismo, piensan que el maestro es aquella persona que no ha podido acceder a un puesto superior, y que por esa razón se ha limitado a estudiar y ejercer este oficio. A mi juicio, otras de las razones que las autoridades educativas otorgan menos prestigio al oficio de maestro es la imagen social, la cual está relacionada con la forma que se controla y regula su tarea o actividad. Es decir, el oficio de maestro está sometido a determinados controles y regulaciones de tipo administrativo e institucional de una forma autoritaria. De este modo, las autoridades educativas prestan menos recursos a la educación primaria que a las enseñanzas más avanzadas. Y me pregunto entonces, ¿ si la educación primaria cuenta con una atención limitada e insuficiente, como se pretende que los alumnos cuando accedan a cursos superiores se espere una formación sólida y sin lagunas? Esperan que con una formación, cuya base inicial ha sido incompleta o nefasta que es cuando se facilita la consolidación de conocimientos y aprendizajes, entonces cuando salten a ejercer la profesión adquirida en la sociedad, ¿ cómo será la sociedad? ¿ no se creerá que habrá la posibilidad de encontrar lagunas que si por el contrario se fortalece la formación inicial de la persona?. Yo pienso que si.
Y cómo último punto del análisis, hablaré sobre de que manera los maestros piensan con respecto a su propio trabajo. Los maestros quienes acaban de acabar la carrera universitaria y se disponen a entrar en el mundo laborar, sus ambiciones laborarles son muy grandes, pero normalmente estas acaban disminuyendo con el tiempo. Esta realidad, a veces difícil de creer se produce en algunos casos, pero no en todos. Existen maestros que se siente desvalorizados, sumisos e incluso reprimidos por la poca insatisfacción que generan especialmente en el ámbito social. Aunque si que existe maestros de educación primaria especialmente que disfrutan desarrollando su profesión, aunque se afirma la necesidad de una formación continua ante la llegada de nuevos medios e instrumentos pedagógicos. Para poner punto y final a este texto, y cómo colofón, me gustaría afirmar que para ser un maestro debes ser un amante y enamorado de este oficio, el cual se caracteriza por ser un acto claro humanizador. Por lo tanto, si disfrutas educando, sin duda esta tarea la llevarás a cabo.

y vos... ¿ qué pensas acerca de esta profesión?

lunes, 7 de junio de 2010

Fiesta del Bicentenario, Vedia

El 25 de mayo de 2010 , en la Fiesta del bicentenario.
Alumnas : Bandera Nacional ;Cabrera Lorena, Leguizamón Edit y Verónica Cabrera.
Bandera Bonaerense;Leguizamón Gabriela,LilianaAmarail y Martinez Sandra. Acompañadas en todo momento por nuestra profesora de Practica en terreno , Sra. Beatriz Nardi.

Alumnas de Alberdi

2009 haciendo las primeras observaciones las alumnas de Juan. B. Alberdi en al escuela nº 3 "Don Jose de San Martín".
De izquierda a derecha.- Medina Nahuel, Leguizamón Gabriela, Cabrera Lorena, Cabrera Verónica, Leguizamón Edit, Calvo Edith.

No todo es estudio..



Año 2009, en el cumple de Luciana Franco.








En el Instituto ,cumple de Gisela Moyano
Muy buenos momentos..!!!


El grupo en el 2008.. 1º año

Para que nos vallan conociendo quisiera compartir esta foto . Esto fue en 1º año , Diciembre del 2008, fiesta de fin de año.
Estamos con la profesora de Arte ,Silvana Tomicic.

domingo, 6 de junio de 2010

"Ser Maestra"

Ser una Maestra significa alumbrar vidas,
sembrar en tierra fértil la invaluable semilla,
amar el arte de enseñar,
igual que el amor ama el amar.

Ser Maestra es saber escuchar,
es la mujer vestida de paciencia,
es cuidar de sus alumnos la conciencia
para que a sus metas puedan llegar.

Ser Maestra es una lucha contínua,
vencer la ignorancia con el saber,
vencer la dejadez con el deber,
colocar la bandera “Si lo puedo lograr”.

Ser Maestra es quitar espinas,
es sanar las heridas que deja
la falta de conocimiento,
es enseñar con el ejemplo.

Ser Maestra es entender las matemáticas:
paciencia + tolerencia = comprensión
esfuerzo * dedicación = satisfacción
disciplina – pereza = destreza
constancia / perseverancia = éxito.

Ser Maestra es entender de gramática:
Un punto termina una oración,
una coma hace una pausa,
todo efecto tiene una causa,
si estudias tendrás un futuro mejor.

También es saber de historia,
pero ella con sus actos también la escribe,
escribe la historia de sus alumnos,
para que aprendan lo que agrega valor.

Ser Maestra es un número infinito,
unos puntos suspensivos,
una oración llena de adjetivos,
el verbo Actuar conjugado en presente,

Ser Maestra es ser valiente,
es una frase resaltada entre comillas,
un párrafo que nunca termina,
un libro que se debe leer,

Ser Maestra significa alumbrar vidas,
convertirse ella en la semilla,
amar el que sus alumnos aprendan
igual que el amor ama el amar.